martes, 28 de septiembre de 2010

Crónica: Concierto de Saurom en Gijón 25/9/2010

Bueno, como algun@s ya sabréis el pasado sábado 25 las buenas gentes de Asturias tuvimos la oportunidad de disfrutar de Saurom en la modesta sala OTTO de Gijón, un servidor había asistido a muchos conciertos de diversos grupos a todos los niveles de profesionalidad:warcry,mägo de oz,avalanch o incluso strike back(uno de los grupos invitados), así que me considero suficientemente rodado como para poder realizar una crónica decente.

Empezar diciendo que para el día que era se presentó más gente de la que esperaba (calculo que alrededor de 70 u 80 personas), ya que ese mismo día tenía lugar el festival de metal más importante de Asturias en otra ciudad y el tiempo tampoco es que acompañase mucho. Del mismo modo la sala dejaba algo que desear en quistión de calidad, no obstante es una discoteca y tampoco le puedes pedir que sea perfectamente adaptable a un concierto de metal. Pasemos pues a hablar de los grupos.


En primer lugar tocó strike back,uno de los dos grupos asturianos invitados, que tardó un poco más de lo planeado en terminar la prueba de sonido y por tanto el concierto comenzó algo más tarde. De este grupo me quedo con el increíble dominio de la guitarra de Javier Colero,había tenido el placer de escucharlo anteriormente con otros grupos, y no defraudo.


Tras Strike back le tocó el turno a Monasthyr, un grupo "metalcore" un tanto particular, de ellos me quedo con la seriedad y profesionalidad con la que afrontaron el tener que recortar minutos a favor del comienzo de Saurom, y el continuo interés del vocalista de que el público fuese poco a poco despertando y apoyando sus canciones, particularmente no es un grupo que me guste mucho, pero he de reconocer que es de los pocos grupos de su estilo en Asturias, su canción "la erosión de mis lamentos" me gustó mucho y que sus integrantes conocen bien sus instrumentos.




Y ahora vayamos con el concierto del grupo tan esperado por todos, ya empezaban a surgir murmullos entre las canciones de Monasthyr, al ver a Jose o algún otro integrante de Saurom tras el improvisado "back stage" al otro lado de la sala, aunque cuando realmente se desato la locura fue cuando los integrantes del grupo subieron al escenario a preparar su equipo, la mayor ovación se la llevo Miguel,sobre todo por ser el que más cerca se hallaba de los fans (yo estaba en segunda fila y lo tendría a poco más de un metro.



Poco a poco el resto de integrantes del grupo se fueron dando cita sobre la tarima convertida en escenario, la gente estaba bastante impaciente, cuando entro en escena Isa con su peculiar disfraz de ángel y demonio dando paso al ya famoso irae dei.


Stabat mater dolorosa
, La musa y el espíritu o El monte de las ánimas también se dieron cita la noche pasada, al igual que la batalla de los cueros de vino o la posada del pony pisador que dieron la sorpresa, ya que la mayoría de los asistentes no las esperábamos.





Sinceramente, resultó ser uno de los mejores conciertos a los que he asistido hasta la fecha, con un grupo que supo exprimir totalmente el equipo, la sala y el público, destacaron sobre todo la sensación de cercanía y respeto de Saurom con su público, con Miguel y Narci a la cabeza dando las gracias por la asistencia o pidiendo más ímpetu en las canciones: " ¡vamos Asturias!", "¿hay alguien ahí?" escuchábamos desde el escenario.

De todas formas no hay que menospreciar la labor del resto de la banda,que se mantuvo jovial en todo momento, con un sonido claro y entretenido, explotando hasta límites insospechados el improvisado escenario.

La actuación terminó con Las historias del juglar, y de nuevo Isa subió al escenario, esta vez disfrazada de hada y portando una máquina de burbujas, un par de canciones atrás también pudimos contar con su presencia en la melódica Dracum nocte, a la que todos acompañamos con un divertido baile,cada uno a su manera.

Al terminar la actuación pudimos disfrutar de una buena sesión de fotos y autógrafos, al menos en la medida de lo posible ya que había que desmontar material y a esa hora (terminaron alrededor de las 3 de la madrugada) uno quiere descansar e irse al hotel, de todas formas yo pude hacerme un buen puñado de fotos y conseguí que el grupo al completo me firmase la bandera que llevé al concierto así como hablar largo y tendido con Antonio,a quien elogié por la gran labor que realiza administrando el foro, como regalo os diré que me comentó que están realizando un proyecto que tenían aparcado,pero que sin duda será algo muy bonito. Del concierto me quedo con dos canciones sobre todo Dracum nocte donde el público terminó de despertar, y Dioses eternos, donde cientos de puños y manos cornutas al aire corearon "el dios rojo ha vuelto".

Sinceramente, espero que tengáis la suerte de cumplir la promesa de regresar, porque de verdad, me lo he pasado muy bien। Un abrazo muy fuerte desde el norte.

1 comentario:

  1. Ahi juntos lo dimos todo cuando nos sorprendieron gratamente con " Dracum Nocte " cancion que algunos creian que no tacarian ( ¿verdad? xD ) la verdad que los tres fueron geniales ^_^ y espero que se repita no muy en la lejania

    ResponderEliminar