miércoles, 13 de julio de 2011

Entrevista a Joni (Emeral)


En esta ocasión nos centramos en un grupo de metal de Avilés, en concreto en uno de sus guitarristas, Joni, espero que disfrutéis con esta entrevista realizada a Emeral:

En primer lugar gracias por aceptar esta entrevista, somos un blog poco conocido y nos viene muy bien que poco a poco la gente vaya relacionándose con nosotros.
Siempre es un placer realizar entrevistas de este tipo y, por poco conocido que sea el blog, con que lean la entrevista 2 o 3 amigos ya estoy feliz.
¿Podrías hacerme un resumen de cómo surgió la idea de fundar Emeral?
Pues el grupo surge de un grupo de 3 amigos. Enamorados del metal desde que el mundo es mundo, decidimos participar en él de forma tangible. Y así, no sin esfuerzo, han ido surgiendo una serie de formaciones. Han pasado ya muchas personas por el grupo y la mayoría eran amigos y lo siguen siendo.
¿Cuál es el origen del nombre de grupo?
Pues Emeral viene de eso, Esmeralda. Lo de que no lleve la "d" típica del inglés es simplemente porque queda mejor. De todas formas, hay algún idioma, de Checoslovaquia, suiza o por ahí, que esmeralda se dice Emeral, sin "d" jaja. Surgió de la típica rallada que se meten los integrantes de una banda al crear un nombre. Sale lo que sale, y así salió Emeral, después de pasar por Rubí o Sangre y sudor y pijadas varias. Al final es lo de menos jaja.
En todo este tiempo, habréis dado un buen puñado de conciertos con otros grupos, actuado en multitud de sitios y disfrutado en mayor o menor medida del calor de los fans, tú que estas “a pie de cancha” como se suele decir ¿Cómo ves actualmente el circuito musical en Asturias para aquellos grupos que están comenzando o que llevan poco tiempo tocando?
Bueno, lo primero que he de decir es que nosotros no hemos tenido la suerte de realizar los viajes y conciertos que nos hubiera gustado hacer, y tampoco tenemos una dilatada experiencia en la carretera. Pero cuando llevas un poco de tiempo se aprecia perfectamente como esta este mundo. A parte del que metal ya sea más o menos una música desprestigiada, poco comercial, etc... No existe, incluso entre los medios, locales y demás dedicados a este sector, un gran apoyo, principalmente económico. Si es cierto que hay determinados municipios que cada "x" tiempo realizan festivalucos y demás, pero el apoyo al grupo pequeño es mínimo. Por otro lado hay que olvidarse de intentar conseguir la distribución ajena, o la contratación ajena, no al menos a corto plazo. A fin de cuentas tienes que sacarte tu solo las castañas del fuego y apoyarte al menos en la gente de tu ciudad, tus amigos y en las redes sociales (muy fructíferas para promoción en estos días) para poder hacer realmente algo, grabar alguna maquetilla, realizar algún concierto, etc. Por otro lado, la asistencia a los conciertos es bastante deprimente, a menos que salgas con algún otro grupete de la zona, más o menos conocido, olvídate de amortizar el viaje. Al final lo único que hacemos es sudar, gritar y perder dinero jaja. Y ahora bien, ¿cómo consigue un grupo pequeño, sin economía, conseguir grabar algo que se parezca a un disco, venderlo, publicitarlo y después presentarlo en gira? No lo sé, estamos en ello. Si me entero os lo contare jajaja. Eso sí, podría tirarme toda la tarde hablando del tema y criticando al pequeño manager, o barman, que se encarga de sacar lo máximo posible del trabajo de otros, pero en fin, no merecería la pena. MENUDA RAJADA jajajaj. Algo tiene que cambiar, sobre todo en la mentalidad de la gente, si queremos que la música sobreviva, algo tiene que cambiar. Luego dirán que quitemos el internet y que la piratería es mala... ...según para quien. (A parte de la contestación, si ves que escribí demasiado y quieres quitar algo quítalo no te preocupes jajaja, es lo que me salió)
Hace no mucho, habéis sufrido un cambio en la formación, ¿lo consideras positivo?
Así mismo habéis dado un cambio bastante grande en el apartado musical, ¿qué me puedes decir sobre ello?
Bueno, como te he dicho antes, hemos cambiado la formación varias veces. Normalmente, por no decir siempre, han sido cambio no originados o controlados por nosotros. Siempre había un problema, o un desentendimiento. Pero desde luego, no me arrepiento de ninguno de los cambios producidos, creo que han sido todos positivos, y, desde la incorporación de Rafa a la batería, todo está yendo como la seda.
Respecto al cambio de estilo bueno, fue un cambio en cuanto a la madurez. Yo cuando era tan solo un infante escuchaba eminem y pijadas así, después pase más bien al power metal, luego me pase al thrash y ahora no se lo que escucho (dentro del metal siempre xD). Pues eso, ha sido una evolución musical en el grupo. Pasamos de guitarras pesadas (metal zone) a distorsiones más cálidas, armonías, punteos más melódicos y demás. Creo que solo fue una madurez natural.
Me han comentado por ahí que estáis en proceso de grabación de un lp, ¿Que me puedes decir sobre él?
¿Alguna anécdota que no se pueda contar y que estés dispuesto a venderme como exclusiva?
Bueno el LP, yo lo llamaría más bien maqueta (aunque he escuchado discos con peor calidad que esta maqueta haja). Nos la está produciendo Pablo Alonso (guitarrista y vocalista de Entropía). Es un viejo amigo y nos comentó que se está metiendo en este mundo y nos ofreció grabarnos. Ciertamente el chaval tiene talento y futuro. Lo recomiendo bastante jaja. Hemos colgado ya en MySpace y YouTube un adelanto. Es el tema "Un día volveré" y no dudéis en entrar y saborearlo. Ya nos contareis que os parece.
Bueno, el disco esperamos que contenga de 7 a 9 temas. Saldrá para finales de verano y lo distribuiremos nosotros mismo, de mano en mano jaja.
Anécdotas un huevo, desde puentes Floyd rose que se joden 10 minutos antes de empezar un concierto (quien lo usa entenderá el gran problema que supone), rotura de cuerdas y cables antes, durante y al finalizar un concierto, hasta una vez que un componente del grupo pidió un pincho de pollo en un bar, el camarero al traerlo le dijo: "uno de pechuga", a lo que contesto, no no, yo lo pedí de pollo (por haber entendido "lechuga" en vez de "pechuga"). Esta contestación llevo al camarero a quedarse 2 o 3 segundos en un estado de "esta pavo se está quedando conmigo?" y a alguno de nosotros a aclarar el malentendido como pudo, es decir, partiéndose el culo en medio de un bar.
De todas vuestras nuevas canciones, ¿te quedas con alguna en particular?
Pues es difícil elegir una, pero yo creo que sería "Sueños despiertos". Es un tema con una temática bastante difusa, a cada uno le puede decir algo diferente. Musicalmente es bastante pesado en un principio y a su vez, mas adelante, contiene unas melodías bastante guapas. A pesar de ser un tema bastante largo, unos 8 minutos, no aburre para nada, pues tiene un estribillo súper pegadizo y demás partes melódicas.
Este es vuestro espacio, decidles a los lectores de A-GRUP-A-2 lo que os venga en gana.
Pues nada agradecer a todo aquel que lea esta entrevista por el interés. Que dentro de unas pocas semanas estaremos en Avilés tocando, confirmaremos todos los detalles en unos poco días. Como ya dije atrás, el disco se espera para finales del verano, y estamos ultimando los últimos flecos de la gira.
Somos un grupo de metal melódico, mm como Maiden? No no, melódico, como Metallica. Solo lo puedes descubrir si vienes a vernos y entrando en nuestro MySpace 
www.myspace.com/emeralmetal Nos vemos pronto!
Joni, Emeral. Apdo de correos: el infierno, entre Dio y Bon Scott.

1 comentario:

  1. Na este no tiene ni idea de nada... XD que no que es broma. Grupazo!sin desperdicio ;)

    ResponderEliminar